“Contar con una estrategia de sostenibilidad en las empresas, es tan importante como velar por su desarrollo económico”, Felipe Gómez, Director Comercial Tork® South Latam East.
En la actualidad, las actividades comerciales de una institución deben ir de la mano de acciones y estrategias que aporten a la preservación del planeta y a la sociedad.
Comencemos con una definición de sostenibilidad:
¿Qué es la sostenibilidad para Familia Institucional® Tork ®?
La sostenibilidad es mantener un equilibrio perfecto entre los factores: económico, social y medio ambiental. ¿Cómo? Creando soluciones económicamente viables y amigables con el medio ambiente, que aporten a su vez al bienestar social.
Creemos que la sostenibilidad es el camino correcto de todas las organizaciones, por eso las acciones que nos generan rentabilidad se basan en el desarrollo de soluciones que preserven el planeta y aporten al bienestar de los usuarios, para dejar una huella positiva en mundo.
Nuestro propósito sostenible es:
Crear higiene superior y sostenible para todos. Desde el diseño de soluciones que promueven el consumo sostenible acompañado de la educación y sensibilización en hábitos de higiene y la disposición de los residuos. De esta manera, generamos valor compartido para la sociedad, para el planeta y para los negocios.
¿Por qué es importante la sostenibilidad en las empresas?
1. Una empresa B2B, ayuda a otras empresas a ser más sostenibles:
Cuando una organización B2B es sostenible, genera valor a sus clientes y a sus usuarios a través de productos amigables con el medio ambiente, ayudando de esta forma a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible.
2. La sostenibilidad mejora la imagen de tu organización:
Ser una marca interesada por la generación de valor a la sociedad y el planeta, influye directamente en la percepción de los clientes y usuarios hacia la organización, transmitiendo confianza y seguridad a los stakeholders.
“Los consumidores valoran más las empresas que tienen un propósito sostenible y que además, se preocupen por lograr un balance entre la rentabilidad económica y los factores sociales y ambientales por encima de las que no cuentan con una estrategia de sostenibilidad definida” Felipe Gómez Director Comercial Tork® South Latam East.
3. Genera mayor bienestar:
Las compañías con una clara orientación a la sostenibilidad, generan bienestar no solo a sus clientes y usuarios, si no a la sociedad en general.
4. Reduce costos en la producción de productos:
Implementando procesos que promueven la circularidad, permite el aprovechamiento al máximo de recursos, incorporándolos nuevamente a la cadena productiva, es decir: ¡haciendo más con menos!
¿Cómo incentivar la sostenibilidad en las empresas?
1. Fomenta una cultura de reciclaje dentro de tu institución:
- Capacita a tus colaboradores en el adecuado manejo de residuos sólidos.
- Realiza campañas llamativas y motivacionales en torno al reciclaje.
- Dispón de canecas de color negro, verde y blanco e informa a tus colaboradores sobre qué residuos debe depositar en cada caneca.
- Motiva a tus colaboradores con recompensas.
- Extiende la invitación de reciclar en sus hogares.
- Busca oportunidades para valorizar los residuos que generas al interior, podrías estar perdiéndote de un ingreso extra o reducciones en costos al no aprovechar tus residuos.
2. Incentiva el ahorro energético en tus colaboradores:
- Utiliza al máximo la luz natural, mientras sea posible.
- Realiza campañas contundentes en donde recuerdes la importancia de apagar las luces cuando no se necesiten.
- Promueve buenas prácticas como: apagar los computadores, desconectar aparatos eléctricos después de la jornada laboral.
- Utiliza bombillos Led, lo que puede generarte un ahorro hasta el 90% frente a los bombillos tradicionales.
- Revisa oportunidades de inversión en proyectos de reducción de consumo de energía o energía solar, dependiendo de las condiciones de tu empresa podrías tener un retorno de la inversión en poco tiempo.
3. Elige tus proveedores de manera informada:
Es sumamente importante que una de las variables determinantes para la elección de tus proveedores, sea que contribuyan de forma positiva al medio ambiente y a la sociedad.Esto te ayudará a ser más sostenible, a disminuir riesgos asociados a la cadena de valor y a impactar positivamente al ecosistema empresaria.
4. Concientiza sobre el adecuado proceso de reciclaje del papel:
Cuida el papel en todos tus procesos, asegúrate de que, en tu empresa, se esté realizando una adecuada gestión de reutilización o reciclaje de este importante material.
5. Promueve en tus colaboradores el transporte sostenible:
- Realiza campañas de motivación para que tus colaboradores aumenten el uso de transporte sostenible como la bicicleta.
- Dispón de parqueaderos exclusivos para bicicletas.
- Promueve el uso compartido de los carros en tus colaboradores.
6. Reduce tu huella de carbono o únete a la acción global por el clima.
Todas las acciones suman, mide tu huella de carbono periódicamente y establece un plan con objetivos y metas para desligar el crecimiento de tu organización de las emisiones de gases de efecto invernadero. Mide, mitiga, adapta, compensa y comunica.
7. Únete a movimientos sociales:
- Realiza una investigación exhaustiva de acciones que realicen otras organizaciones que busquen impactar de forma positiva a la sociedad y ¡Únete a ellas!
- Conoce el entorno social de tu organización y trabaja en la implementación de programas sociales para mejorar el bienestar de las comunidades aledañas a tu institución.
8. Comunica tus esfuerzos en sostenibilidad:
Los logros de tu organización grandes o pequeños vale la pena compartirlos con tus grupos de interés, esto ayudará a movilizar el ecosistema desde tu compromiso y ejemplo.
Si cuentas con presupuesto, te recomendamos invertir en sistemas de energía sostenible como paneles solares y tanques de agua que te generarán un gran ahorro económico y a su vez cuidarás el planeta.
Conviértete en una organización sostenible y marca la diferencia.
Implementa pequeñas acciones en tu institución que generarán grandes cambios. Todas las organizaciones tenemos un gran compromiso con nuestro planeta y la sociedad.
¡El momento es ahora!